Los riesgos de la obesidad están relacionados con distintas enfermedades graves. Lo más preocupante de todo es que esta es una de las patologías más frecuentes en occidente y también la causante de un aproximado de 2,8 millones de muertes en el mundo.
La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades como el cáncer, la diabetes tipo II e hipertensión arterial. También, puede ser una de las causas de complicaciones como dificultad respiratoria, angina de pecho o exceso de ácido úrico.
Como puedes ver, los factores de riesgo de la obesidad no tienen que ver solo con los problemas estéticos, pero el mayor problema es que la mayoría de las personas desconocen lo que puede ocasionar esta enfermedad a largo plazo.
Así que para ayudarte a tener consciencia sobre tu salud, desarrollamos una lista con los principales riesgos de la obesidad y también cómo prevenirlos.
¿Cuáles son las causas de la obesidad?
La obesidad es una enfermedad de origen multifactorial que se da por la acumulación de grasa en el cuerpo. Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS) se considera que una persona la padece cuando su índice de masa corporal (IMC) supera los 30 kg/m².
La obesidad puede ser originada por herencia genética, problemas metabólicos, alteraciones hormonales o ser consecuencia de factores externos como mala alimentación y un estilo de vida sedentario.
Además de una enfermedad, la obesidad es un factor de riesgo de distintos padecimientos que podrían evitarse. La acumulación de grasa puede afectar a las células y los órganos hasta dar pie a distintos tipos de afecciones graves.
La obesidad se conoce como una condición individual, sin embargo se ha convertido en un problema de salud pública en muchos países del mundo, incluso en algunos de los más desarrollados.
Y una de las cosas que más llama la atención es que, según datos de la OMS, en el 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes con problemas de sobrepeso. Así que los factores de riesgo de la obesidad infantil también son un foco que atender.
5 riesgos de la obesidad en relación a enfermedades
Los riesgos de la obesidad no se limitan solo a lo que significa tener unos kilos de más ¿Tienes idea de cuáles son las enfermedades que puede causar el exceso de grasa en el cuerpo? Aquí está una lista con algunas de las más graves:
Varios tipos de cáncer
El cáncer es uno de los principales riesgos de la obesidad, pues la acumulación de grasa causa cambios hormonales y altos niveles de inflamación que pueden afectar ciertos órganos.
Está relacionada con la aparición de cáncer de cuello uterino, ovarios, endometrio,mama, cuello uterino, colon, vesícula, páncreas, recto, riñón, hígado, páncreas y próstata.
Diabetes
La obesidad causa, entre otras cosas, resistencia a la insulina (hormona encargada de regular los niveles de glucosa en sangre). Esto aumenta las posibilidades de sufrir diabetes tipo II, pues afecta directamente el funcionamiento del páncreas.
Hipertensión
La hipertensión, o presión arterial alta, es otro de los principales riesgos de la obesidad. Esto ocurre cuando la acumulación de grasa en las arterias forma una placa que imposibilita la circulación de la sangre.
Esto puede convertirse en un problema de salud crónico que también afecta los riñones, el buen funcionamiento del corazón y aumenta el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares. Por esto las personas con obesidad son más propensas a sufrir infartos, anginas de pecho y trombos.
Apnea del sueño
La apnea del sueño es una enfermedad grave en la que la respiración se detiene en varias oportunidades durante el sueño.
En el caso de las personas que padecen de obesidad, la acumulación de grasa estrecha los conductos respiratorios, lo cual dificulta la respiración.
Problemas articulares
Aunque no es uno de los riesgos de la obesidad más comunes, el sobrepeso recae sobre las articulaciones y aumenta tanto el dolor como el desgaste en cartílagos y ligamentos. A largo plazo esto lleva a enfermedades crónicas como la artrosis.
¿Cómo prevenir los riesgos de la obesidad?
Para prevenir los riesgos de la obesidad es necesario entrar en control con un especialista y comenzar tratamiento adecuado para tu caso. Todo dependerá del tipo de obesidad, tu condición física y la valoración que te dé un médico.
Si tu condición lo permite podrás optar a la cirugía bariátrica, una serie de procedimientos que se realizan a nivel estomacal para facilitar la pérdida de peso segura y permanente. Actualmente se ha convertido en uno de los tratamientos más aplicados para tratar la obesidad y prevenir todos sus riesgos.
Todas estas medidas también vienen acompañadas de un cambio de hábitos alimenticios, regímenes de ejercicio y también atención psicológica. Por esto es importante que el tratamiento sea impuesto por un especialista.
Si tu también quieres evitar los riesgos de la obesidad y comenzar a llevar un estilo de vida más saludable, contacta con el equipo de Goscare y déjate guiar por los mejores profesionales. Tenemos todas las herramientas y estamos listos para ayudarte.