Cirugía Bariátrica

Cirugía Bariátrica: La alternativa médica número 1 para acabar con la obesidad y sus problemas consecuentes

¿Qué hacer cuando ya la dieta y el ejercicio no funciona? La opción de hacerse un procedimiento médico como la cirugía bariátrica es la respuesta.

Mayormente se conoce como Bypass gástrico o sólo bypass. Sin embargo, al existir más de una, se puede hacer referencia a todas como “cirugía bariátrica”. Ella es una opción cuando comer saludable y hacer ejercicios no es suficiente para rebajar, generando problemas de salud debido a tu peso.

Repasemos un poco algunos conceptos importantes para entender este procedimiento médico.

Persona con sobrepeso

 ¿Qué es una cirugía bariátrica?

Se puede resumir a un conjunto de procesos quirúrgicos que buscan activamente reducir la ingesta de alimentos y nutrientes para tratar la obesidad y las enfermedades que vienen con ella.

Algunos procedimientos, por ejemplo, limitan la cantidad de comida que puedes ingerir. Otros reducen la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes. También existen los que pueden hacer ambas cosas.

Generalmente, las personas que se hacen una intervención como esta, logran perder la mitad o más de la mitad de su sobrepeso (a nivel global, serían de 36kg a 72kg), en un período comprendido de 1-2 años.

Al inicio se pierde el peso de forma increíblemente rápida, luego, a medida que el cuerpo se va acostumbrando a la cirugía bariátrica, gradualmente disminuye también la pérdida de peso.

¿Cómo funciona una cirugía bariátrica?

Se entiende por “cirugía metabólica y bariátrica” a todos aquellos procedimientos quirúrgicos cuyo objetivo es hacer cambios en tu sistema digestivo para lograr la pérdida de peso.

Existen varios tipos y en nuestro centro especializado se realizan algunas de las más comunes, con la tecnología adecuada y con el más alto nivel de seguridad.

Cirugía Bariátrica

Tipos de cirugía bariátrica

Existen diversas intervenciones, pero la que será mejor para ti será decidida por tu médico después de evaluar tu situación particular. El cirujano tendrá en cuenta muchos factores, como el índice de masa corporal, los hábitos alimenticios, otros problemas de salud, cirugías anteriores y los riesgos que implica cada procedimiento.

  • Bypass gástrico Roux en Y: es uno de los procedimientos más comunes, cuyo éxito es elevado. Una decisión para siempre, ya que es irreversible y consiste en la alteración de la cantidad de alimento ingerido y la absorción del mismo a través de un cambio en la disposición del tracto gastrointestinal.
  • Manga gástrica: este procedimiento también es común. Consiste en remover una parte del estómago y dejar solo una sección en forma de “tubo largo y delgado”, realizado a través de un sistema de engrapado. Esta cirugía reduce la cantidad de alimento que puede recibir el estómago, haciendo que el paciente se sienta saciado con menos porción de alimento.
  • Derivación biliopancreática con cruce duodenal: es menos común, pero extremadamente eficaz. Se desarrolla en dos cirugías: La primera parte consiste en realizar un procedimiento similar a una manga gástrica. La segunda cirugía consiste en conectar la parte final del intestino al duodeno cerca del estómago (cruce duodenal y derivación biliopancreática) para evitar la mayor parte del intestino. Esta cirugía limita la cantidad de comida que puedes ingerir y reduce la absorción de nutrientes. Implica mayores riesgos, como la desnutrición y las deficiencias vitamínicas.

¿Por qué hacerme una cirugía bariátrica?

Cuando ya has probado que ni la dieta, ni seguir un programa de ejercicios ayuda en tu situación, entonces es cuando nosotros podemos evaluar tu caso y definir si es posible realizar este procedimiento. La finalidad de la cirugía bariátrica no es más que ayudarte a perder el exceso de peso y reducir el riesgo de que se presenten problemas de salud potencialmente mortales.

Sin embargo, para ello debes reunir una cierta cantidad de requisitos, por ejemplo:

  • Sufres obesidad extrema (índice de masa corporal de 40 o superior).
  • Tu índice de masa corporal es de 35 a 39.9 (obesidad) y además tienes problemas de salud causados a raíz de ello, por ejemplo, diabetes tipo II, presión arterial alta (hipertensión), apnea del sueño grave, accidentes cerebrovasculares y EHGNA (enfermedad del hígado graso no alcohólico).
  • Dependiendo de tu caso, la cirugía bariátrica puede ser factible si tu índice de masa corporal es de 30 a 34 y sufres graves problemas de salud por ello.

Además de cumplir con lo explicado anteriormente, al optar por este procedimiento deberás cumplir con otras pautas que los especialistas evaluarán en tu caso. Lo normal sería pasar por diversas evaluaciones para saber si estás apto físicamente y psicológicamente.

Podríamos tomar los siguientes puntos qué, de ser cumplidos, la posibilidad de optar por la cirugía bariátrica se incrementaría:

  • Comprender, entender y aceptar los riesgos y los efectos de la cirugía bariátrica.
  • Estar motivado o tener fuerza de voluntad suficiente para seguir al pie de la letra los cambios en la dieta.
  • Estar listo para cambiar el estilo de vida a uno más saludable después de la intervención.
  • Haber probado otros métodos (dieta o ejercicio).
  • Estar física y mentalmente preparado para la operación (esto será evaluado por los médicos y un psicólogo).

¿Cuáles son los riesgos después de la cirugía bariátrica?

Como cualquier intervención quirúrgica, la cirugía bariátrica tiene sus riesgos y complicaciones. Si bien los beneficios potenciales pueden cambiar tu vida para bien, igualmente existe una serie de riesgos potenciales para la salud.

  • Sangrado excesivo
  • Infección
  • Reacciones adversas a la anestesia
  • Coágulos sanguíneos
  • Problemas pulmonares o respiratorios
  • Fugas en tu sistema gastrointestinal
  • Muerte (poco frecuente)

Herramientas médicas

¿Qué debo considerar antes de decidir acudir a un centro especializado para hacerme una cirugía bariátrica en Santo Domingo?

Si cumples y aceptas todo lo anteriormente explicado, debes saber, en primer lugar, que es una intervención que requiere una inversión monetaria acorde con sus riesgos y es para personas que ya sobrepasaron ciertos límites.

Generalmente un o una joven no pueden someterse a este tipo de cirugía, principalmente porque su cuerpo es muy diferente al de un adulto, la dieta y el ejercicio todavía pueden ser factibles y es mejor empezar por descartar esas dos opciones antes de considerar la cirugía bariátrica.

A veces someterse a una cirugía bariátrica podría no ser suficiente.

A pesar de ser una posibilidad reducida, puede sarse el caso de que el procedimiento no funcione correctamente o, en su defecto, deje de funcionar. Es posible que no adelgaces y que contraigas graves problemas de salud.

Te recomendamos encarecidamente que asistas a todas las citas de seguimiento programadas después de la cirugía bariátrica.

Si notas que no estás bajando de peso o si tienes complicaciones, consulta al médico de inmediato. Él controlará tu peso y evaluará los factores que podrían estar haciendo que no adelgaces.

También es posible que no pierdas mucho peso o que vuelvas a subir de peso después de cualquier tipo de cirugía para adelgazar, incluso si la intervención per se, tiene éxito.

Puedes llegar a aumentar de peso si no sigues los cambios de estilo de vida recomendados, como hacer actividad física con regularidad y comer alimentos saludables

Mujer mordiendo una manzana

Si eres de República Dominicana, y te preguntas dónde hacerte una cirugía bariátrica en Santo Domingo, nuestra institución se especializa en esta clase de procedimientos, por lo que puedes comunicarte con nosotros para recibir asesoramiento y guía a través de todo este proceso. 

Leave a Comment