cancer adyuvante neoadyuvante y coadyuvante

Tal cosa como quimioterapia adyuvante neoadyuvante y coadyuvante no existen, realmente se hace referencia a los diferentes tipos de tratamientos que existen para el cáncer y la combinación de los mismos.

Ciertamente la quimioterapia es el tratamiento más popular entre pacientes y doctores para combatir la enfermedad, pues ¿Qué es lo primero que pasa por tu cabeza cuando piensas en un tratamiento para el cáncer?

Sí: Quimioterapia.

Esta es la forma más eficaz de la gran diversidad de tratamientos existentes hoy en día contra el cáncer. Asimismo, es el más utilizado por distintos oncólogos para tratar la mayor cantidad de variantes en esta enfermedad, en cualquiera de sus etapas.

La quimioterapia utiliza fármacos especiales, de la familia de los antineoplásicos, quimioterápicos y citostáticos. Ellos luchan contra las células cancerosas con el objetivo de destruirlas, también se encargan de frenar el desarrollo o crecimiento y la diseminación de estas células.

Es común también que además de la quimioterapia, también haya tratamientos de cirugía y/o radioterapia.

Origen de la "quimioterapia adyuvante neoadyuvante y coadyuvante"

En la década de los sesenta Emil Frei, a través de estudios diversos, determinó que las drogas eran más efectivas cuando se usaban en pacientes con tumores de poco volumen.

A raíz de esto, desarrolló una estrategia en la que primero se reducía, mediante cirugías, el tumor canceroso y luego la quimioterapia se encargaba de erradicar las células malignas, o bien de mantenerlas en muy bajos porcentajes que no representaran un peligro.

A esta terapia se le llamó terapia o tratamiento adyuvante. En esencia, es un tratamiento para potenciar los resultados positivos de la quimioterapia y, además, evitar que el cáncer regrese en el futuro.

Paciente de cáncer y emociones en tratamiento psicológico
¿Existe la quimioterapia adyuvante neoadyuvante y coadyuvante?

Tratamientos contra el cáncer

Hoy en día existen cuatro tratamientos cuya esencia y objetivo es el mismo (acabar con el cáncer, evitar/retrasar la aparición de metástasis), se diferencian según el momento en el que se administra, pudiendo ser antes, durante o después de la cirugía (más uno extra que dependerá de la gravedad del caso). Y ahí es donde entra lo que llaman quimioterapia adyuvante neoadyuvante y coadyuvante:

  • Tratamiento adyuvante, es el tratamiento realizado después de la cirugía.
  • Tratamiento neoadyuvante, es el tratamiento realizado antes de la cirugía.
  • Tratamiento concomitante, sucede cuando el médico oncólogo determina que además de la quimioterapia, al mismo tiempo también se suministrará otro tratamiento, generalmente radioterapia.
  • Tratamiento paliativo, es el tratamiento realizado cuando se está en la cuarta y última etapa del cáncer, el metastásico.

Comúnmente se habla de tratamiento coadyuvante para referirse al uso de dos o más tratamientos. Aunque se debe tener cuidado y mucha consciencia sobre el proceso; si bien estas terapias buscan aumentar la supervivencia a nivel global o libre de recaída, todavía pueden causar efectos secundarios significativos en el paciente.

¿Qué es un tratamiento adyuvante?

Es un tipo de terapia “extra” utilizada después del tratamiento principal. Es una cirugía cuyo objetivo es evitar el regreso del cáncer al eliminar porciones microscópicas de este; pues, aunque el tratamiento principal puede llegar a eliminar todo el cáncer visible, todavía puede haber restos de él qué, incluso con la tecnología de ahora, son imposibles de detectar.

Características

  • Después de la cirugía.
  • Eliminar los resquicios de las células cancerígenas después de la cirugía.
Mujer en tratamiento para los tipos de cáncer de piel
Entiende la diferencia entre el tratamiento o quimioterapia adyuvante neoadyuvante y coadyuvante.

¿Qué es un tratamiento neoadyuvante?

Es un tipo de terapia “extra” que es administrada antes del tratamiento principal. Su objetivo también es el disminuir la probabilidad de que el cáncer regrese en el futuro, pero de otra forma: Se utiliza para facilitar (o hacer más eficaz) el tratamiento primario al disminuir el tamaño del tumor por medio de una cirugía o radioterapia.

Características

  • Antes de la cirugía.
  • Reducir el tamaño del tumor para potenciar la efectividad de la cirugía.
Cirugía Bariátrica
Diversos tratamientos o quimioterapia adyuvante neoadyuvante y coadyuvante.

¿Qué tratamientos son utilizados como terapias adyuvantes/neoadyuvantes?

Existen varios tipos de tratamientos oncológicos utilizados por los médicos.

Quimioterapia

El más utilizado y reconocido, es la utilización de fármacos especiales para combatir las células cancerosas.

Radioterapia

La radioterapia utiliza la radiación de alta frecuencia (rayos X) para atacar directamente el ADN y destruir o ralentizar el crecimiento de las células cancerosas.

Inmunoterapia

La inmunoterapia combate las células cancerosas mediante la estimulación de las defensas del cuerpo.

Terapia dirigida

La terapia dirigida está diseñada para alterar anomalías específicas presentes dentro de las células cancerosas. Por ejemplo, existe una terapia dirigida para bloquear la acción de una proteína denominada receptor del factor de crecimiento epidérmico 2 (HER2) en las mujeres con cáncer de mama.

Terapia hormonal

La terapia hormonal actúa sobre los tipos de cáncer que son sensibles a las hormonas, funcional al detener la producción normal de hormonas o al bloqueo del efecto de ciertos tipos de hormonas.

Podría decirse que la secuencia del tratamiento para el cáncer se define de la siguiente manera: Terapia neoadyuvante -> terapia principal -> terapia adyuvante.

TerapiasNeoadyuvantePrincipalAdyuvante


Propósitos
Reducir el tamaño del tumor.Eliminar la propagación de células cancerosas a otros lugares.Eliminar el tumor.Eliminar los remanentes de las células cancerosas.


Tratamientos
Quimioterapia.Radioterapia.Terapia dirigida.Terapia hormonal.Cirugía.Radioterapia.Quimioterapia.Radioterapia.Terapia dirigida.Terapia hormonal.
Quimioterpia adyuvante neoadyuvante y coadyuvante.

¿Qué se debe considerar al decidir si la terapia adyuvante es adecuada para tu caso particular?

Debes saber que estos procedimientos se deben conversar con tu médico, pues tu caso es tuyo y debes saber qué va a ocurrir.

Algunas personas quieren hacer todo lo posible para tratar su cáncer, sin importar cuáles sean los efectos secundarios. Otras, por el contrario, deciden no tolerar efectos secundarios adicionales si es probable que los beneficios sean pocos. Conversa con tu médico, él va a recomendarte lo mejor para ti.

quimioterapia adyuvante neoadyuvante y coadyuvante
¿Cómo referirse a la quimioterapia adyuvante neoadyuvante y coadyuvante?

Es bueno que se hagan estas preguntas:

¿Qué procedimientos se están considerando para tu caso?

Dependiendo del cáncer y la etapa en la que se encuentre determinará qué tratamiento adyuvante será o no beneficioso

¿Estás realmente dispuesto a pasar por los efectos secundarios independientemente de su duración?

Debes estar consciente de que independientemente del tratamiento que pueda tener resultados beneficiosos para ti, también traerá consigo una serie de efectos secundarios que podrías no querer para tu vida.

Ya sea porque no te sientes capaz de tolerarlos por tanto tiempo (algunos pueden tener una duración mínima de semanas o prolongarse durante muchos años) o ya de plano no poder tolerarlos desde el principio.

¿Sería factible perjudicar aún más tu salud aún cuando los beneficios podrían no ser suficientes?

Evalúa tu salud en general. En realidad, las personas sanas generalmente sufren menos efectos secundarios que las personas que tienen una salud deficiente, además de eso, también tienen una mayor probabilidad de beneficiarse del tratamiento adyuvante en cuestión.

Si, por ejemplo, tienes problemas de salud cardíaca o pulmonar, quizás los tratamientos adyuvantes no sean del todo buenos para ti.

La terapia coadyuvante aumenta las posibilidades de éxito, pero también prolonga el tiempo total del tratamiento.

No tengas miedo de conocer tu caso, las pruebas y el seguimiento de tu equipo médico, con el tiempo ayudarán a crear y/o adaptar el tratamiento para tu caso específico, donde el objetivo sea un tratamiento óptimo, el más óptimo para curarte.

Entonces, ya conoces sobre ese término "quimioterapia adyuvante neoadyuvante y coadyuvante". Si bien explicamos que realmente son la comunicación de las terapias, también en este artículo pudiste entender a qué hacen referencia cada una. Consulta en nuestro centro oncológico cuál de estas es una opción para tu caso.

Leave a Comment