La quimioterapia es el tratamiento más eficaz que existe actualmente para tratar muchos tipos de cáncer. Sin embargo, el uso de los fármacos que se utilizan en esta terapia, traen consigo efectos secundarios de la quimioterapia a corto y largo plazo en la salud.
Estos efectos secundarios de la quimioterapia son ineludibles resultados de que el tratamiento está funcionando.
De hecho, esto pasa porque el tratamiento de quimioterapia busca actuar sobre las células activas en el cuerpo. Estas células “activas” son llamadas así porque están en constante división y, por tanto, en crecimiento.
Pero sucede que las células cancerígenas también son células activas y los fármacos no distinguen entre células sanas o células malignas. Así pues, los lugares donde están presentes estas células serán afectados.
Las células de la sangre, la boca, el sistema digestivo y los folículos pilosos reciben de forma directa los efectos secundarios de la quimioterapia.
Una forma más sencilla de entender, es que las células cancerosas son células que crecen aceleradamente, mientras que la quimioterapia busca eliminar las células que crecen de esa manera.
Por lo general, cuando se detecta en fase temprana, el cáncer se concentra en una sola zona (en caso contrario estaríamos en presencia metástasis), los fármacos usados para la quimio recorren todo el cuerpo y ataca células sanas que también crecen rápidamente.
Así que los efectos secundarios de la quimioterapia son frecuentes en un paciente que está en pleno tratamiento, esto es lo normal.
¿Cuándo empiezan los efectos secundarios de la quimioterapia?
Todos los fármacos contra el cáncer causan efectos secundarios de la quimioterapia. Aunque saber con exactitud cuáles de ellos y cuándo iniciarán o terminarán, dependerá de muchos factores.
Una persona podría o no experimentar pocos, algunos o todos los efectos secundarios de la quimioterapia.
Factores a tomar en cuenta
Los distintos fármacos para la quimioterapia tiene efectos adversos, pero para saber cuáles efectos en particular se pueden presentar, hay que evaluar el tiempo que se ha estado recibiendo el tratamiento con el fármaco específico.
También, se toma en cuenta el estado general de salud de la persona, la dosis con la que se está tratando el cáncer, cómo se está administrando, qué fármacos se están administrando en combinación y otros factores que puedes preguntarle a tu médico.
Los efectos secundarios de la quimioterapia generalmente son bastante fuertes, incluso desagradables y podrían llevar al desánimo del paciente.
Lo cierto es que estos efectos pueden ser una ayuda importante para el médico a cargo, pues con ellos puede evaluar si el tratamiento está funcionando de forma eficaz o no, todo esto con ver los problemas en relación con los beneficios del tratamiento.
Siempre es importante recordar que los efectos secundarios de la quimioterapia son temporales, o por lo menos la mayoría lo son. Así cuando el tratamiento llegue a su fin, estos irán desapareciendo lentamente.
¿Cuáles son los efectos de la quimioterapia?
Estos van a depender tanto del paciente como del fármaco que se está utilizando para el tratamiento, ciertos tipos de quimios traerán efectos adversos particulares, pero cada paciente tendrá una experiencia distinta.
Es muy importante que le haga saber a su médico sobre todas las dolencias o efectos que sienta, pues él sabrá cómo proceder.
Ahora bien, puede decirse que los efectos de la quimioterapia pueden ramificarse dependiendo de las células sanas que están siendo eliminadas.
Algunos efectos secundarios de la quimioterapia son más frecuentes que otros, pero las dudas siempre surgen entre los pacientes. Usualmente se preguntan “¿Se me va a caer el cabello?”, “¿La quimioterapia afecta la dentadura?”, entre otras inquietudes.
Efectos de la quimioterapia con respecto a la médula ósea
Estos efectos ocurren cuando la quimioterapia afecta la capacidad de la médula ósea para producir las células presentes en la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, etc). He aquí los principales:
Anemia
Sucede por la baja presencia de glóbulos rojos en la sangre, ellos son los que se encargan de transportar el oxígeno hacia todo el cuerpo. En consecuencia, podría sobrevenir la fatiga o la dificultad para respirar.
Sangrado
Sucede por la baja presencia de plaquetas en la sangre, ellas son las encargadas de la formación de coágulos de sangre para “tapar” las heridas. Las hemorragias podrían volverse frecuentes ante la menor de las lesiones.
Infecciones
Sucede por la baja presencia de glóbulos blancos en la sangre, ellos son los encargados de buscar y destruir todo lo que nos pueda dañar, como bacterias o virus. Una menor cantidad de ellos hacen que las infecciones sean más probables o frecuentes.
Efectos de la quimioterapia con respecto al sistema gastrointestinal
Este tipo de efectos secundarios de la quimioterapia ocurren cuando el tratamiento afecta las células del sistema digestivo.
Diarrea
El cuerpo no absorbe bien los nutrientes de la comida, tampoco puede eliminar de forma correcta los desechos.
Náuseas y vómitos
Sucede cuando las células que se encuentran en el revestimiento del estómago y los intestinos son afectadas, por lo que las náuseas y los vómitos son frecuentes.
Estreñimiento
Este efecto es menos frecuente, pero viene de la misma línea que la diarrea, al tener problemas para absorber nutrientes y eliminar desechos, el defecar vendrá con dificultades para hacerlo, además de hacerlo pocas veces.
Llagas en la boca
La boca es uno de los lugares en donde la división de células es muy rápida, por lo que uno de los efectos secundarios de la quimioterapia puede ser la provocación de llagas que haría muy molesta la alimentación e hidratación.
Efectos de la quimioterapia con respecto a los folículos pilosos
Este efecto secundario de la quimioterapia genera la pérdida de cabello que tanto caracteriza a los pacientes de cáncer.
La quimioterapia ataca las células sanas del cabello, por lo que el cuero cabelludo se ve afectado en casi todos los casos. Las cejas y las pestañas también pueden caerse, pero es menos frecuente.
Además, este efecto secundario de la quimioterapia en particular es el más tratable, pues existen tratamientos para evitar, hasta cierto punto, la pérdida de cabello. Una de estas soluciones son los gorros de enfriamiento, pero es cuestión de discutirlo con tu médico.
Efectos secundarios de la quimioterapia a nivel general (todo el cuerpo)
Por otra parte, los fármacos utilizados para el tratamiento pueden perjudicar otras partes del cuerpo y generar efectos secundarios como:
Dolor general
La quimioterapia viaja por todo tu torrente sanguíneo, por lo que llega a todos los rincones de tu cuerpo, muchas veces la quimio causa dolor de cabeza, dolor en los músculos, dolor estomacal e incluso afectar de forma considerable los nervios.
Fatiga
Este es el efecto secundario de la quimioterapia más frecuente. Se presenta en todas las personas bajo tratamiento por quimio, sentirse cansado o exhausto y sin aliento es algo normal para los pacientes.
Problemas de memoria y razonamiento
Es menos frecuente, pero aún así probable. Esto ocurre porque la quimioterapia afecta el cerebro de forma tal, que la capacidad de recordar se ve comprometida e incluso presentar obnubilación y baja capacidad receptiva a estímulos.
Daño en el sistema nervioso
Es quizás el peor de los dolores causados como efecto secundario de la quimioterapia. Esto es porque la mayoría de los dolores pueden desaparecer o volverse más leves con respecto al paso del tiempo, sin embargo, el daño al sistema nervioso empeora con cada dosis, puede causar:
- Cosquilleos.
- Ardores.
- Debilidad y/o entumecimiento en las manos, los pies o en ambas.
- Debilidad, sensibilidad, fatiga y dolor muscular.
- Pérdida del equilibrio y temblores.
Conversar con su médico con respecto a este caso es imperativo, para eliminar el fármaco del tratamiento si este daño es demasiado.
¿Cómo contrarrestar los efectos de la quimioterapia?
El cáncer es una enfermedad que puede llegar en cualquier momento de la vida. Afortunadamente, y aunque pueda ser difícil, tenemos la quimioterapia como tratamiento para poder reducir las probabilidades de que sea mortal.
Informarse sobre cómo podemos prevenir el cáncer es muy importante para ponerlo en práctica, si sospechas sobre la presencia del cáncer o ya te informaron y buscas información para sentirte seguro, recuerda que puedes comunicarte con muchos profesionales en nuestra institución. En Goscare nos preocupamos por ti.