Cómo cuidar el corazón después de un infarto

¿Te has preguntado alguna vez qué tan peligroso es un infarto? ¿Cómo cuidar el corazón después de un infarto? ¿La inquietud de si alguna vez podría pasarte? ¿No?

Lo cierto es que todos estamos propensos a que nos suceda. Por eso es mejor que sepas lo que debes hacer antes (prevención), durante y después de un infarto. El objetivo de este artículo es que puedas disfrutar de un corazón saludable y explicarte cómo cuidar el corazón después de un infarto.

Comencemos por el principio: Un infarto al miocardio (mejor conocido como ataque al corazón o infarto) sucede cuando el flujo de sangre del corazón se bloquea por suficiente (o más) tiempo, como para lograr dañar parte del músculo del corazón, con suficiente tiempo, esa parte podría morir.

Causas de un infarto

La mayoría de los casos suceden por la enfermedad de las arterias coronarias, en esta enfermedad, sucede que las arterias del corazón son afectadas (obstruidas) por las placas (colesterol asentado, estrechan las arterias y pueden llegar a taparlas) y esto disminuye el flujo sanguíneo.

Si alguna placa se “rompe” puede ocasionar un coágulo sanguíneo al corazón.

En pocas palabras, un infarto ocurre gracias a una obstrucción total o parcial de una arteria del corazón.

Aunque no es la única forma en que suceda, también podría suceder por un espasmo de la arteria coronaria, una disección espontánea de la arteria coronaria y otras diversas infecciones virales (podemos tomar como ejemplo el covid-19, que puede dañar el músculo cardíaco)

Es importante que puedas prevenir los infartos, incluso luego de sufrir uno. Así que este artículo te responde la pregunta de cómo cuidar el corazón después de un infarto.

Corazón de plástico para explicar cómo cuidar el corazón después de un infarto

¿Cómo se puede cuidar el corazón para prevenir un infarto?

Afortunadamente, nunca es tarde para prevenir un ataque, incluso si tuviste uno, puedes reducir las posibilidades de que se presente otro.

  • Mejora tu estilo de vida a uno más saludable: Haz ejercicio con regularidad, controla el estrés en tu vida, mantén un peso saludable, contrólalo con un poco de dieta y NO fumes.
  • Controla tu salud: Algunas afecciones, como la presión arterial alta y la diabetes pueden aumentar el riesgo de sufrir ataques cardíacos. Mantén citas regulares con tu médico.
  • Toma los medicamentos según lo indicado: La salud del corazón, a veces, es mejor protegerla con medicamentos recetados.

¿Cuáles son los síntomas de un infarto?

Cuidar el corazón es responsabilidad de cada individuo. Ser paciente por un infarto no es algo grato, pues estos pueden ser leves o fuertes, presentar varios síntomas o tan solo uno. A continuación, una lista con los más frecuentes:

  • Dolor en el pecho que puede sentirse como presión, opresión, dolor, o sensación opresiva o de dolor.
  • Dolor o molestias que se propagan al hombro, al brazo, a la espalda, al cuello, a la mandíbula, a los dientes o, a veces, a la parte superior del abdomen.
  • Sudor frío.
  • Fatiga.
  • Acidez estomacal o indigestión.
  • Aturdimiento o mareos repentinos.
  • Náuseas.
  • Falta de aire.

Si has sufrido un infarto, de seguro pudiste sentir algunos de estos síntomas desagradables. Por lo que puedes considerar cómo cuidar el corazón después de un infarto.

¿Un infarto siempre es mortal?

No. Aunque sí es necesario acudir al centro de salud más cercano para tratarlo, pero las posibilidades de que empeore no son tan altas, con suficiente cuidado sólo quedará en un susto, aunque deberás empezar a replantearte el cambiar a un estilo de vida más saludable, investigar más sobre cómo cuidar el corazón después de un infarto.

Es importante aclarar que un infarto es muy distinto a un paro cardíaco (la mayoría tiende a confundirse o pensar que son lo mismo), un paro cardíaco sucede cuando el corazón deja de latir, lo que hace que la sangre detenga su flujo al cerebro y al resto del cuerpo, si no se trata en los próximos minutos luego de que ocurre, generalmente es mortal.

Diferencias entre infarto y paro cardíaco

La vida después de un infarto ¿Cómo mejorar la salud de mi corazón?

¿Cómo será tu vida luego de un infarto? Eso va a depender de cómo era antes tu rutina normal y del estado en el que haya quedado tu corazón, pero en general deberás tener más cuidado y hacer tu rutina con más paciencia y lentitud, para que el corazón no se sobreesfuerce y pueda sanar de forma satisfactoria. Conversa con tu médico sobre lo que puedes o no puedes hacer durante un tiempo.

El ejercicio, por ejemplo, no podrá ser retomado sin que el médico lo apruebe, en cambio, sería de mucha ayuda inscribirse a un programa de rehabilitación cardíaca, aquí se podrá controlar la presión arterial, frecuencia cardíaca y ritmo cardíaco mientras haces ejercicio.

Con respecto a ciertas situaciones como conducir, puedes volver a hacerlo después de un tiempo, 7 o 10 días serán suficientes, si eres conductor comercial, deberás mostrar tu caso ante la empresa y hablar con tu médico para establecer límites.

Pero tu vida puede (y debe) cambiar para mejor, si decides por voluntad propia seguir los consejos que cómo cuidar el corazón después de un infarto.

Tu vida laboral luego de un infarto

Sí o sí deberás guardar reposo. Luego, dependiendo de la salud del corazón, habrá que evaluar que tan “movido” (activo) y estresante sea el trabajo.

Es posible que tengas que cambiar la forma de hacer tu trabajo para que no resulte tan duro para tu salud, incluso deberás cambiar de trabajo o dejarlo por un tiempo.

Tu vida social y sexual luego de un infarto

Si estuviste internado durante un tiempo, volverás a casa a guardar reposo y la visita de familiares y amigos podrían ayudarte con la recuperación, siempre evitando situaciones de estrés y agitación. Establecer un horario sería una buena manera de mantener todo bajo control.

Las relaciones sexuales, al contrario, deben ser evitadas en las próximas semanas, de 2 a 4 semanas antes de volver a ellas, y al igual que otras actividades, lo mejor es comenzar lentamente para que no sea contraproducente. Volver a tus relaciones puede ser un buen estímulo para que sigas los pasos de cómo cuidar el corazón después de un infarto.

Médico con corazón de mentira en mano

¿Cómo cuidar el corazón después de un infarto? Pasado un mes

Lo mejor que se puede hacer después de un infarto es acudir a un programa de rehabilitación cardíaca, que incluya ejercicio, psicoterapia y ayuda para la reincorporación a la vida cotidiana. Todo esto monitoreado y realizado bajo la supervisión médica. 

También se recomiendan ciertas acciones que se pueden tomar por voluntad propia para mejorar.

Aprende cómo cuidar el corazón después de un infarto:

  • Evitar el sedentarismo, no puedes hacer ejercicio sin supervisión, pero sí puedes caminar a diario ciertas distancias para mejorar tu salud.
  • Cambiar la dieta por una más equilibrada, evitar la sal (sobretodo si se es hipertenso), y baja en colesterol.
  • No beba alcohol en las próximas semanas.
  • Abandonar por completo el hábito de fumar, busque ayuda profesional si es necesario.
  • Si bien se puede conducir, sería mejor evitarlo lo máximo posible, igualmente los vuelos en avión por el efecto negativo sobre la circulación en las piernas.
  • Dependiendo de su trabajo, deberá tomar la decisión de dejarlo un tiempo o reducir las horas.
  • Respete la prescripción y tratamiento médico, tomar los medicamentos recetados con la dosis y tiempos controlados mejorará su situación, recuerde siempre que, si nota algún efecto adverso, debe consultarlo con el médico.
  • La actividad física debe ser progresiva, se aumentará poco a poco.
  • Es recomendable tener siempre a la mano medicamentos vasodilatadores, para casos de emergencia.

Es posible que te sientas asustado y preocupado por lo que pueda venir después, pero los avances médicos nos permiten monitorear tu salud de tal forma que, si sigues las recomendaciones médicas y cambias, por voluntad propia, a un estilo de vida más saludable, podrás tener una vida plena e incluso mejor que antes.

Ahora que ya conoces más sobre cómo cuidar el corazón después de un infarto, sólo debes tener más de cuidado, pero en general podrás continuar tu vida sin problemas.

Leave a Comment