Comer es uno de los más grandes placeres de la vida, eso es indiscutible. Desafortunadamente existen muchos alimentos deliciosos que hacen más mal que bien a nuestra salud.
Y es que no es necesario ser médico para saber que comer ciertos tipos de alimentos comprometen poco a poco la salud del corazón (además de dañar la salud física en general), y tampoco es tan sencillo cambiar los hábitos alimenticios.
No te preocupes más por ello, aquí abajo encontrarás una lista con alimentos saludables para el corazón.
Ya sea que quieras cambiar tu dieta por deber o deseo propio, lo importante es que sepas por qué los comes, cómo comerlos y aplicar uno que otro consejo que estarán hasta el final.
¡Toma nota!
Introduce estos 14 alimentos a tu dieta, tu corazón te lo agradecerá
Puede que ya lo sepas, pero es muy importante que tengas esto en mente: Una dieta equilibrada tiene muchísimos efectos positivos, tanto en cuerpo como en mente; y esta se basa en alimentos saludables para el corazón.
A nivel físico, nos referimos a la salud cardiovascular, y a nivel mental, nos referimos al aumento de endorfinas y dopamina, lo que aumenta la felicidad y aleja el estrés.
¡Está comprobado que la dieta mediterránea es la mejor para reducir las posibilidades de sufrir alguna enfermedad, fallo o insuficiencia cardíaca!
Nota: La dieta mediterránea se basa en alimentos que contengan mucha fibra de forma natural, es decir, comidas a base de vegetales, con sólo pequeñas cantidades de carne de res y pollo. Más porciones de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres.
Lista de alimentos saludables para el corazón
- Nueces: De la lista de alimentos saludables para el corazón, es el alimento N°1 para prevenir y curar problemas cardiovasculares, debido a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3.
- Aceite de oliva: Confirmado por la Fundación Española del Corazón, el consumo de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular debido a su composición de ácidos grasos y antioxidantes.
- Avena: Rica en vitaminas B, vitaminas E, magnesio y potasio. Además de una gran cantidad de fibra insoluble. La avena además de ser deliciosa, es uno de los alimentos saludables para el corazón que ayuda a que se digiera el colesterol en el intestino impidiendo que pase al sistema circulatorio y que se acumule en este.
- Aguacate: Reduce de forma considerable los niveles de colesterol en la sangre, controla la presión sanguínea y mantiene el ritmo cardíaco en niveles regulares.
- Ajo: Previene la formación de coágulos o trombos, además, reduce el colesterol LDL (las conocidas “grasas malas” en la sangre).
- Legumbres: Los granos como las lentejas, garbanzos y habas son ricos en proteínas, vitamina B y fibra. Las legumbres te ayudarán a mantener controlado el colesterol y el nivel de azúcar en la sangre.
- Apio: Su consumo favorece la disminución de la presión, además, también contiene fibra que ayuda a bajar el colesterol.
- Brócoli: Aunque no lo creas, el brócoli contiene Ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K y antioxidantes que previenen los accidentes cardiovasculares. Uno de los alimentos saludables para el corazón que más se disfrutan.
- Fresas: Contienen flavonoides que ayudan a dilatar las arterias, controlar la presión arterial y proteger el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos).
- Pescados: El pescado ostenta el título de carne más saludable por la cantidad de beneficios que tiene su consumo (dependiendo claro del tipo de pescado y preparación), en general, contienen ácidos grasos Omega-3 que evitan el endurecimiento de las arterias y favorecen el flujo de la sangre. También ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos e incrementan la fluidez de la sangre, al mejorar la elasticidad de las paredes arteriales.
- Curry: Contiene curcumina, un potente antioxidante que reduce la posibilidad de sufrir una insuficiencia cardíaca.
- Vino Tinto: Contiene químicos como el etanol y polifenol, que tienen efectos beneficiosos en las moléculas inflamatorias causantes de la aterosclerosis.
- Té verde: Una o dos tazas al día contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que ayudan a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre.
- Chocolate negro: Ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos. Además de gustarle a casi todos, lo podemos incorporar en nuestra dieta de alimentos saludables para el corazón.
Toma en cuenta estos 5 consejos para empezar a mejorar tu dieta
Controla el tamaño de las porciones
Respecto a la comida, no solo se trata de planificar alimentos saludables para el corazón, pues la cantidad que comes es tan importante como lo que comes. Sobrecargar el plato, servirte otra porción o comer hasta sentirte lleno puede hacer que comas más calorías de las que deberías.
Haz especial énfasis en las frutas y los vegetales
Las verduras y frutas son buenas fuentes de vitaminas y minerales. Asimismo, contienen pocas calorías y son ricas en fibra dietética. La mayoría de los alimentos saludables para el corazón que hemos enlistado, pertenecen a estas categorías.
Come cereales, pero que sean integrales
Son buenas fuentes de fibra y otros nutrientes que cumplen un papel en la regulación de la presión arterial y la salud del corazón.
Limita las grasas no saludables
Limitar la cantidad de grasas saturadas y grasas trans que consumes es un paso importante para reducir el nivel de colesterol en sangre y disminuir tu riesgo de enfermedad de las arterias coronarias. Aquellas comidas con exceso de grasas no son alimentos saludables para el corazón, de hecho generan su deterioro.
Reduce la cantidad de sal (sodio) en tus comidas
El consumo de demasiada sal puede causar presión arterial alta, un factor de riesgo para enfermedades cardíacas.
¡Tu corazón estará muy agradecido!
Recuerda que no sólo los alimentos que comes son importantes, también toma en cuenta su preparación, la comida preparada al vapor, a la plancha y al horno son de lo más saludable.
Caso contrario al de las frituras, que no son para nada alimentos saludables para el corazón y deben evitarse tanto como sea posible para salvaguardar la salud cardiovascular, la razón es que freír hace que los alimentos sean más grasosos, lo que aumentará los niveles de triglicéridos y el colesterol.
Incorpora una rutina de ejercicio diaria y tu salud mejorará muchísimo.