Los diagnósticos de pirosis son más comunes de lo que se piensa y si tú llegaste aquí, lo más seguro es que hayas acudido al médico por una sensación de ardor o dolor repetida en el pecho y garganta.
Esto ocurre porque el ácido gástrico sube por el esófago (el órgano encargado de llevar la comida de la boca hacia el estómago) e irrita todo a su paso. Pero, aunque los síntomas pueden llegar a ser muy molestos, esta patología no representa un gran riesgo para la salud.
Con un buen tratamiento y estilo de vida puede desaparecer por completo, pero para esto es necesario saber qué es la pirosis y cómo se alivia.
¿Qué es la pirosis y cuáles son sus síntomas?
También se conoce como acidez estomacal, pirosis esofágica, pirosis del estómago o reflujo. Es una afección gástrica que se genera cuando los ácidos gástricos ascienden desde el estómago hasta el esófago.
Puede durar entre unos pocos minutos o varias horas y suele aparecer justo después de comer. Además de esto, la pirosis también se relaciona con otros síntomas como:
- Sabor amargo en la garganta .
- Dolor intenso en el pecho al inclinarse hacia adelante o acostarse.
- Molestias en la garganta.
¿Qué produce la pirosis?
La pirosis esofágica puede ser causada por factores externos o bien por afecciones gástricas. Aunque las razones son variadas, principalmente ocurre por cuatro motivos:
- Enfermedad de reflujo gastroesofágico: El esfínter esofágico interior pierde fuerza y hace que el ácido regrese desde el estómago.
- Alimentación: Las comidas copiosas y algunos alimentos están asociadas con la pirosis, como por ejemplo las grasas, el café o algunos tipos de té, alcohol, bebidas con gas, entre otros.
- Embarazo: Las mujeres en estado son más propensas a sufrir de pirosis del estómago debido a que la progesterona (una de las hormonas que más se segrega en el embarazo) relaja la musculatura esofágica y permite que el ácido retorne.
- Hernia de hiato: Afección que provoca que el estómago empuje hacia arriba el músculo del diafragma (músculo que separa el abdomen del tórax).
- Estrés o ansiedad: En muchos pacientes, los factores psíquicos tienen que ver con el inicio o la exacerbación de los síntomas.
- Fármacos: Algunos tipos de fármacos afectan la presión del esfínter esofágico o afectan la mucosa, lo cual ocasiona la aparición de los síntomas.
- Obesidad: El sobrepeso hace que aumente la presión abdominal, lo que puede causar pirosis del estómago.
- El tabaco: El tabaco afecta directamente la capacidad para neutralizar el ácido estomacal y esto puede propiciar la aparición de la pirosis.
¿Cómo calmar la pirosis?
¿Qué es la pirosis y cómo se alivia? Es una de las principales búsquedas en internet. Pero la buena noticia es que, en la mayoría de los casos, con algunos ajustes en el estilo de vida y una buena dieta, los pacientes con esta condición pueden librarse por completo de los síntomas. Para esto solo hace falta seguir unas pocas indicaciones:
Mantén control de tu peso
Bajar de peso, hacer ejercicio y llevar un estilo de vida saludable reduce significativamente los síntomas de la pirosis.
Evita la ropa ajustada
Las prendas que aprietan el abdomen afectan al esfínter esofágico y hacen que el reflujo se vuelva más recurrente.
Saca de la dieta los alimentos que producen acidez
Para aliviar la pirosis intenta consumir en menor medida, o sacar completamente de la dieta, comidas picantes, cebolla, tomate y sus derivados, frutas cítricas, chocolate, bebidas con cafeína, chocolate y bebidas gaseosas.
No ir a la cama justo después de comer
La pirosis nocturna es uno de los principales problemas de las personas con este diagnóstico, para evitarlo intenta comer unas 2 o 3 horas antes de ir a la cama. Si el problema se vuelve muy frecuente lo más recomendable es acostarse del lado izquierdo, elevar la cabecera de la cama o colocar almohadas adicionales. Esto ayuda a que el ácido estomacal no regrese al esófago.
La pirosis también se trata con medicación especializada. Los antiácidos son el tratamiento más común, sin embargo lo más conveniente es acudir a un experto para recibir las dosis adecuadas a tu caso.
¿Cuándo acudir al médico?
Aunque la pirosis es una afección común que no suele presentar gravedad, hay algunas señales de alarma a las que debes prestar atención. Si presentas algunos de estos síntomas debes visitar a tu médico inmediatamente:
- Dificultad para tragar.
- Sudoración.
- Pérdida de peso repentina.
- Ronquera, tos o afonía.
- Vómitos.
- Persistencia de los síntomas incluso después de tomar el tratamiento.
Aunque la pirosis puede no estar causada por enfermedades subyacentes, si no se trata a tiempo se pueden generar daños en el esófago. Los síntomas severos están asociados con estrechamiento del esófago, irritación, enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE) y esófago de Barrett.
Por esto es importante monitorear tus síntomas y entender qué es la pirosis. Si quieres contar con la orientación de profesionales o sientes que los síntomas se mantienen a pesar del tratamiento, no dudes en consultar con un experto. En Goscare estamos listos para atender tus dudas, solo tienes que comunicarte a nuestros números y concertar una cita.