Cada vez es más frecuente ver a hombres que buscan información sobre “cáncer de próstata prevención” esto no es de extrañar, pues se trata de uno de los tipos más comunes de cáncer en personas del sexo masculino.
La próstata es una glándula pequeña cuya función es producir el líquido seminal a través del cual se transportan los espermatozoides.
Los síntomas del cáncer de próstata suelen aparecer cuando ya la enfermedad se encuentra bastante avanzada, por esto es importante prestar atención a la prevención y acudir oportunamente a la consulta con el urólogo.
Una de las mejores formas de prevenir el cáncer de próstata es evitar los factores de riesgo y llevar un estilo de vida más saludable, por eso aquí te ayudamos con el paso a paso.
A quiénes puede afectar el cáncer de próstata
Antes de hablar de consejos de estilo de vida, es importante saber a quienes afecta el cáncer de próstata y cuáles son los factores de riesgo a tener en cuenta.
Todos los hombres tienen riesgo de sufrir cáncer de próstata y el factor de riesgo más común en la edad. Es por este motivo que a partir de los 45 años es recomendable acudir a consulta y llevar un control anual.
También, tienen riesgo de desarrollar tumores como el adenocarcinoma prostatico los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata y suele ser más frecuente en personas de ascendencia africana y caribeña.
Cáncer de próstata prevención: 4 consejos
Si te preguntas cómo evitar el cáncer de próstata debes saber que se trata de un proceso muy sencillo, solo hace falta hacer pequeños cambios en el estilo de vida. Estos son algunos de los consejos más comunes de los médicos:
Comienza a alimentarte de forma balanceada
Varios estudios han demostrado que el consumo excesivo de grasas animales, alimentos con altos niveles de calorías, proteínas en forma de carnes rojas y productos lácteos aumentan el riesgo de sufrir cáncer de próstata.
Para esto es recomendable optar por una dieta balanceada en la que incluyas todos los grupos alimenticios: carbohidratos, vegetales, lácteos, proteínas y grasas. Para orientarte mejor es bueno acudir a consulta con un especialista en nutrición.
Evita exponerte a sustancias como el alcohol y el tabaco
Llevar una vida libre de tabaco y reducir las cantidades de alcohol es el primer paso en la prevención del cáncer de próstata.
Estos hábitos están relacionados con el aumento del riesgo de sufrir este tipo de cáncer y algunos otros, pues sus componentes afectan el buen funcionamiento normal de las células.
Incluye el ejercicio en tu rutina diaria
El sobrepeso es otro de los factores de riesgo que más se relacionan con el cáncer de próstata grave. Para evitar esto lo mejor es mantener físicamente activo, es decir; salir a caminar, comenzar a trotar o apuntarse en el gimnasio.
Asiste periódicamente a consulta urológica y comparte tus antecedentes con el especialista
Si tienes antecedentes o factores de riesgo de cáncer de próstata es importante compartirlas con un especialista. En estos casos se pueden encontrar formas de prevención adaptadas a tu situación particular, como por ejemplo cierto tipo de fármacos o tratamiento especializado.
Síntomas del cáncer de próstata
En sus primeras estadías el cáncer de próstata no provoca ningún tipo de síntoma o signo alarmante, por esto, al alcanzar cierta edad y si tienes factores de riesgo es importante darle atención a la prevención del cáncer de próstata.
Sin embargo, es de suma importancia acudir al urólogo si presentas alguno de estos síntomas:
- Dificultad para orinar.
- Disminución de la fuerza en la orina.
- Sangre en el semen o en la orina.
- Dolores corporales.
- Disfunción eréctil.
- Pérdida de peso repentina
Si te interesa el cáncer de próstata prevención y te gustaría contar con ayuda de expertos entonces contacta con el equipo de Goscare, aquí encontrarás todo un grupo de profesionales listos para atender tus dudas y solucionar cualquier tipo de problema.