Persona con obesidad

El balón gástrico se ha convertido en uno de los procedimientos más efectivos para combatir la obesidad. Se trata de un pequeño dispositivo que permite perder peso de forma efectiva, rápida y completamente segura.  

A diferencia de los procedimientos bariátricos comunes, el balón gástrico no se introduce mediante cirugía, por esto resulta una alternativa mucho más sencilla  accesible para las personas que no tienen las condiciones para una intervención quirúrgica. 

Los resultados del balón gástrico se dejan ver en poco tiempo y el proceso de recuperación es bastante rápido. Como consecuencia trae innumerables beneficios para la salud, disminuye los riesgos de la obesidad y mejora significativamente la calidad de vida. 

Pero antes de pensar en llevar a cabo el procedimiento, debes saber qué es el balón gástrico, cómo actúa y qué condiciones necesitas cumplir para ser un candidato a este tratamiento. 

¿Qué es el balón gástrico?

Se trata de un dispositivo de silicona suave que se introduce en el estómago mediante una endoscopia (un procedimiento no quirúrgico que consiste en la introducción de una sonda que va de la boca al estómago). 

El balón gástrico se introduce en el estómago desinflado y se llena con solución salina esteril una vez que está allí. Este procedimiento se realiza bajo sedación y es ambulatorio, lo que quiere decir que podrás irte a casa solo unas horas después de haber terminado. Es un tratamiento de mínimo riesgo que no amerita cirugía abierta ni endoscopia. 

¿Qué es el balón gástrico?
Balón gástrico resultados.

¿Cómo actúa el balón gástrico? 

Una vez lleno el balón gástrico de aire ocupa espacio dentro del estómago, lo cual provoca un vaciado estomacal más lento y por ende una reducción importante en la sensación de hambre. Así se rompe el círculo vicioso que genera la ansiedad por comer y se produce la pérdida gradual de peso. 

Pero es importante tener en cuenta que los resultados del balón gástrico no dependen únicamente de la colocación del dispositivo. El tratamiento debe acompañarse de un régimen alimenticio, rutina de ejercicios y acompañamiento psicológico. 

Cuidados tras la intervención

La mayoría de los pacientes presentan síntomas de adaptación durante las primeras 72 horas tras la intervención. Algunos de los más comunes son: vómitos, cólicos, náuseas, debilidad y malestar. Un porcentaje muy bajo de personas no presenta ninguno de ellos. 

Las primeras semanas se toma una dieta líquida exclusiva para luego hacer la transición a los sólidos. El plan alimenticio posterior se adapta a cada paciente y debe ser previamente discutido con el médico. 

Según el tipo de balón gástrico que emplees, se retirará después de seis o doce meses. Luego es necesario mantener el seguimiento médico para asegurar los resultados obtenidos. 

Una de las preguntas más comunes es: “¿Qué pasa si se rompe el balón gástrico?” Esto es algo de lo que no debes preocuparte, el revestimiento de este dispositivo es altamente resistente y está diseñado para permanecer dentro del estómago en perfecto estado. Pero si llegase a suceder debes contactar inmediatamente a tu médico para hacer la extracción y evitar complicaciones como la obstrucción intestinal.  

Alimentos saludables y perder peso

¿A quién va dirigido el balón gástrico? 

Al ser un procedimiento no quirúrgico, este es un procedimiento ideal para las personas que: 

  • Tienen índice de masa corporal mayor a 27 o padecen de obesidad mórbida. 
  • Presentan alto riesgo quirúrgico por enfermedades de base. 
  • No han conseguido los resultados deseados con tratamientos, medicación, dietas o rutinas de ejercicio. 

Se podría decir que el balón gástrico es la solución ideal para los pacientes que no presentan las condiciones físicas para someterse a una intervención quirúrgica de mayor envergadura, como lo es el bypass gástrico. 

Beneficios del balón gástrico

Optar por el balón gástrico como tratamiento para la obesidad tiene múltiples ventajas para la salud y la calidad de vida, algunas de las más destacables son: 

  • Es una forma efectiva de perder peso sin someterse al riesgo de una operación. 
  • No deja cicatriz y la recuperación completa solo lleva unos pocos días. 
  • Los resultados eficientes y permite una pérdida de entre 15 y 30kg
  • Es un muy buen método de preparación para cirugías bariátricas.
  • Ayuda a mejorar los hábitos alimenticios y el estilo de vida, por lo cuál es mucho más fácil mantener el peso perdido.
Persona con sobrepeso

Balón gástrico precio en República Dominicana

El precio del balón gástrico es una de las principales consultas de los pacientes que optan a este tratamiento. La verdad es que el costo puede variar según las necesidades de la persona y la atención médica multidisciplinaria que se requiera tras la intervención. 

El costo dependerá de tu caso particular y de las necesidades que considere tu médico. Sin embargo, se podría calcular que el precio del balón gástrico en República Dominicana está entre los 2.000 y 4.000 dólares. 

Si deseas obtener más información sobre este procedimiento o consideras que el balón gástrico es la alternativa que necesitas, puedes contactar con los expertos de Goscare. Contamos con profesionales expertos en cirugía bariátrica y todas los servicios necesarios para acompañarte en tu proceso de pérdida de peso. Estamos listos para atenderte.

Leave a Comment