Al hablar de enfermedades del corazón nos referimos a un término general dentro del cual se incluyen distintos tipos de patologías que pueden afectar también a los vasos sanguíneos.
Estas enfermedades cardiovasculares en muchos casos suelen presentarse sin síntomas evidentes, esto hasta que se encuentran en estados graves y avanzados. Como resultado pueden desencadenar en problemas de salud serios como ataques al corazón, insuficiencias renales o embolias cerebrales.
Conocer las distintas enfermedades del sistema cardiovascular puede ayudarte a identificar las señales a tiempo y saber cuáles son tus antecedentes y los factores de riesgo a los que debes prestar atención.
Tipos de enfermedades del corazón
Las enfermedades del corazón pueden ser de distintos tipos según los factores que las causan, entre las más comunes se encuentran:
Enfermedades del corazón crónicas
Las enfermedades del corazón crónicas son aquellas que se padecen desde el nacimiento. Una de las más comunes es la cardiopatía congénita, la cual ocasiona síntomas como frecuencia cardiaca anormal, dificultad para respirar e inflamación de los órganos.
Enfermedad de las arterias coronarias
Esta es una de las enfermedades de corazón más comunes dentro de la población, evoluciona lentamente y se caracteriza por la formación de una sustancia pegajosa que se acumula en las arterias e impide el buen flujo de sangre al músculo cardíaco.
A largo plazo es el causante de otros problemas cardíacos, como angina de pecho y arritmia.
Insuficiencia cardíaca
Cuando el corazón se ve afectado por esta patología es incapaz de cumplir su función de bombear sangre a todo el cuerpo. Esta es una de las causas de la enfermedad coronaria, aunque también puede originarse por otros motivos.
Infarto al miocardio
Esta es una de las enfermedades del corazón más graves, ocurre cuando el flujo sanguíneo que va al corazón se bloquea y las células cardíacas mueren por falta de oxigenación.
Cuando esto sucede la persona experimenta dolor fuerte en el pecho, espalda o brazos. En muchas ocasiones los síntomas vienen acompañados por mareos, vómitos y ansiedad.
Hipertensión arterial
Esta enfermedad cardíaca ocasiona que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias sea más alta de lo normal. Por lo general, las cifras tensionales inferiores a 120/80 se consideran como normales, pero cuando estos niveles superan el 140/90 es necesario tomar acción para evitar problemas más graves.
Con el tiempo la hipertensión arterial puede ocasionar derrames cerebrales o problemas cardíacos más graves.
Tratamiento para las enfermedades del corazón
El tratamiento para las enfermedades del corazón depende del caso particular de cada paciente, la patología que presente, la severidad de los síntomas y el nivel de desarrollo en el que se encuentre.
Por lo general, los tratamientos para estas enfermedades suelen consistir en:
- Cambios de dieta y estilo de vida.
- Fármacos específicos.
- Procedimientos quirúrgicos.
- Rehabilitación.
¿Cómo prevenir las enfermedades del corazón?
Cuando no se trata de patologías congénitas, por lo general el principal factor de riesgo de este tipo de afecciones suele ser la edad. Sin embargo, la buena noticia es que con un cambio en los hábitos de vida y una dieta balanceada es posible disminuir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
Los expertos sugieren adoptar estos hábitos para prevenir cualquier tipo de patología cardíaca:
- Evita fumar y disminuye el consumo de sustancias alcohólicas.
- Práctica actividades físicas y procura tener el cuerpo siempre en movimiento. El cardio es uno de los ejercicios más recomendados para este tipo de enfermedades.
- Procura mantener un peso saludable.
- Mantén controles regulares con tu médico de cabecera.
- Procura disminuir el estrés.
- Toma aproximadamente 2 litros de agua por día.
- Come frutas y verduras ricas en fibra.
- Procura disminuir el consumo de grasas trans y grasas saturadas.
- Limita la sal en tus alimentos.
- Disminuye el consumo de azúcares procesados.
Como puedes ver las enfermedades del corazón son muy comunes y muchas de ellas tienen su causa en factores externos. Por esto es importante prestarle atención a la salud cardiovascular y acudir a controles médicos periódicos. Si tú quieres contar con la atención del mejor equipo de profesionales en Santo Domingo entonces contacta con el equipo de Goscare y deja tu salud en manos de expertos.