Desde siempre nos han dicho que el corazón es el órgano más importante, pues literalmente es el órganos que nos mantiene vivos. La FEC (Fundación Española del Corazón) explica que el cuerpo está compuesto por millones y millones de células que, para su correcto funcionamiento, necesitan ser provistas de oxigeno y proteínas varias. Este “combustible” se encuentra en la sangre y es el corazón quien se encarga de bombearla, las 24 horas del día sin ningún descanso.
No es sorpresa entonces, que la salud del corazón se vaya degradando, tanto por el pasar del tiempo como por los hábitos que adoptamos y no nos damos cuenta que son malos hábitos para el corazón.
Hábitos que se convierten en cosas que dañan el corazón y que podrían traer problemas de cuidado, como la enfermedad de las arterias coronarias o un infarto al miocardio.
Ver: ¿Cómo cuidar el corazón después de un infarto?
¿Cómo se puede identificar un corazón dañado?
Los médicos lo llaman “insuficiencia cardíaca congestiva”, y se puede decir que un corazón está dañado cuando no bombea la sangre de forma normal, al contrario, cuando el corazón no hace bien su trabajo puede pasar que la misma sangre que bombea retroceda y el líquido se acumule en los pulmones, causando una típica falta de aliento.
Existen muchísimas afecciones capaces de comprometer la salud del corazón, este es como un músculo: O se vuelve débil o se vuelve rígido, lo que le impide llenarse y bombear la sangre de la forma correcta.
En este artículo te explicamos 8 cosas que dañan el corazón.
¿Cómo se cura un corazón dañado?
Eso va a depender de la afección al corazón en cuestión, pero en general, una vez que el cardiólogo (especialista en la salud del corazón) hace las evaluaciones pertinentes, puede comenzar decidir qué es lo mejor para empezar a mejorar los signos y síntomas de la insuficiencia presentada.
Su trabajo es hacer que el corazón funcione durante mucho más tiempo, pero parte de que eso suceda dependerá del paciente, porque normalmente cuando un órgano tan importante como el corazón es comprometido, para poder curarlo hay que hacer cambios grandes en el estilo de vida.
Cosas que dañan el corazón como la obesidad, no hacer ejercicio, el estrés, llevar una vida de sedentarismo y una dieta desbalanceada encienden las alertas rojas del corazón.
La AARP y la AHA (Asociación Estadounidense del Corazón) han trabajado juntas para estudiar y definir las cosas (en forma de hábitos) que dañan el corazón.
8 cosas que dañan el corazón y no le das importancia
Fumar
Ya lo dice en el empaque, “fumar es nocivo para la salud” no sólo en general, hace daño especialmente a los pulmones y muchas de sus sustancias químicas afectan de forma directa al corazón, alterando la frecuencia cardíaca y contrayendo las arterias principales, causando que el corazón trabaje a marchas forzadas.
Por ello, entre las cosas que dañan el corazón, fumar es el hábito más nocivo para la salud en general.
Estresarse frecuentemente y la acumulación de estrés
Le dicen “el asesino silencioso”, pues muchos son los casos en los que una persona que lleva una vida estresante de un momento a otro, sufra un ataque al corazón.
El estrés crónico causa ansiedad, lo que trae consigo la elevación de la presión arterial y eventual daño a las arterias. Si hay cosas que dañan el corazón, el estrés es una que, por sí sola, tiene un efecto nocivo muy grave.
Sedentarismo
Actualmente son muchos los trabajos que requieren pasar horas y horas sentado, ya sea por la gran cantidad de documentos a revisar o por el uso de portátiles y computadores, pero sin el debido cuidado se puede desarrollar afecciones al corazón como la enfermedad coronaria, presión arterial alta y obesidad (que a la larga trae consecuencias).
Dormir poco
El cuerpo humano necesita de 7 a 8 horas diarias para descansar y reponer energías. No tener un horario de sueño fijo o la privación de las horas de sueño pueden causar un cierto desequilibrio hormonal; también aumenta el riesgo de padecer diabetes y el desarrollo de enfermedades del corazón, como los dolores de pecho de angina y enfermedad de la arteria coronaria.
Entre las cosas que dañan el corazón, la falta de sueño suele ser subestimada, pero en combinación con otros hábitos genera un daño grave para la salud.
Dieta desbalanceada
Empezando por la desnutrición: El peso del corazón se reduce, la fibra muscular se pone más pequeña y se atrofia, forzando a adaptarse al músculo cardíaco y disminuyendo la fuerza con la que bombea la sangre.
En el caso contrario, la obesidad causa hipertensión arterial, lo que trae como consecuencia que el corazón bombee con más fuerza la sangre, y a la larga el órgano aumente su masa muscular para hacer frente al sobreesfuerzo y las arterias se engrosen, lo que dificulta el riego sanguíneo.
Una mala alimentación nos lleva a ingerir cosas que dañan el corazón de forma reiterada.
Dentro del marco de la mala alimentación, existen tres cosas que le hacen daño al corazón.
Exceso de azúcar
Es considerada por la OMS como uno de los enemigos a la salud del corazón, la ingesta excesiva de azúcar puede producir diabetes, lo que derivaría en un aumento de la presión arterial para poder bombear la sangre.
Exceso de sal
Otra de las cosas que dañan el corazón, es cuando hay exceso de sal en el cuerpo, el bombeo de la sangre se hace irregular, aumentando la presión arterial; con el tiempo la sal atrofiará los vasos sanguíneos, estrechándolos.
Carnes procesadas
Si bien la carne no hace daño per se, sucede que este tipo de productos contienen mucho sodio, y están fermentadas (o ahumadas) para que se dañen tan rápido, tantos químicos y sal contenidos son una bomba para el corazón. Actualmente, en los mercados encontramos propuestas de comidas que se convierten en cosas que dañan el corazón. Debemos tener cuidado y consumir con resposabilidad.
Ver: Lista de alimentos saludables para el corazón.
Beber en exceso
No sólo es malo para la salud en general, y que en estado de embriaguez puedan suceder muchos accidentes; pasa que el exceso de alcohol debilita el músculo cardíaco, lo que eventualmente produce miocardiopatía, que es una insuficiencia cardíaca caracterizada por la dificultad para bombear la sangre.
No cuidar los niveles de colesterol
Siempre se debe tener cuidado con los niveles de colesterol en la sangre, los adultos especialmente deben mantener el colesterol bajo. Las consecuencias de no cuidar el colesterol son la formación de depósitos grasos en los vasos sanguíneos, con el tiempo, estos depósitos crecen y dificultan el flujo de la sangre.
Y contrario a lo que se piensa, no es nada bueno que estos depósitos se rompan, pues forman coágulos, que son los responsables de los ataques al corazón. Esta es una de las cosas que dañan el corazón que las personas más conocen, pero menos se esfuerzan por controlar.
No cuidar la salud emocional, especialmente la depresión
La salud emocional es muy importante y cuidarla debería ser prioridad de todas las personas.
Entre otras consecuencias a nivel general, su relación con el corazón viene del aumento de la presión arterial incontrolada, eleva la frecuencia cardíaca y aumenta los niveles de inflamación y aglutinación de plaquetas en la sangre, lo que puede causar coágulos.
Las emociones negativas representan cosas que dañan el corazón. Sin embargo, lo positivo es que en la actualidad se ha dado bastante importancia a cuidar la salud mental.
Es cierto que existen situaciones en la vida que no se pueden evitar, y de cierta forma, pasa con algunas afecciones cardíacas, como los defectos hereditarios o de nacimiento. Pero eso no quiere decir que no puedas cambiar a un estilo de vida más saludable para prevenir alguna de las muchas otras afecciones cardíacas que pueden desarrollarse.