como cuidar los riñones de un diabético

Saber cómo cuidar los riñones de un diabético es fundamental para garantizar la salud y calidad de vida de las personas con este diagnóstico. De hecho, este es uno de los principales focos de atención de los especialistas alrededor del mundo.

Los riñones están al tope de la lista de órganos afectados por la diabetes, incluso está comprobado que una de cada cuatro diabéticos presenta problemas relacionados con ellos en la edad adulta. Es importante tomar los cuidados necesarios a tiempo, porque de lo contrario puedes terminar con un riñón con nefropatía diabética, una complicación que deriva en consecuencias graves.

Lo más grave de las complicaciones de la diabetes y los riñones es que los síntomas no suelen ser visibles hasta que se alcanza un estado avanzado de daño. Pero la buena noticia es que existen formas de prevenirlas antes de que se conviertan en un riesgo para la salud.

La respuesta a cómo cuidar los riñones de un diabético es sencilla, solo hace falta seguir unas cuantas recomendaciones y cambiar un poco el estilo de vida. Pero antes, es bueno saber cómo funciona el sistema nefrítico y la forma en la que los altos niveles de glucosa en la sangre pueden afectarlo.

¿Qué pasa si la diabetes afecta los riñones?

Los riñones cumplen la función de filtrar todos los desechos de la sangre y exceso de agua a través de la orina. Cuando los niveles de glucosa se mantienen muy elevados este trabajo se ve afectado, y por ende, todo lo que el cuerpo debería expulsar se queda en el organismo. 

Saber cómo cuidar los riñones de un diabético es importante porque, cuando esto sucede, existe el riesgo de desarrollar nefropatía diabética (enfermedad renal crónica) Esta enfermedad es progresiva y no suele presentar síntomas hasta que se encuentra en un estado avanzado. 

Si no se toman medidas oportunas el daño en los riñones puede terminar en insuficiencia renal, un estado grave que solo puede tratarse a través de diálisis o trasplante renal.

Como cuidar los riñones de un diabético, algunas recomendaciones

Existen diferentes hábitos para cuidar los riñones que pueden ayudarte a desaparecer por completo el riesgo de sufrir este tipo de complicaciones, para esto solo tienes que comprometerte a cambiar tus hábitos y seguir estas recomendaciones: 

Lleva control de tus niveles de glucosa en sangre 

¿Te preguntas cómo cuidar los riñones de un diabético? El primer paso es asegurarse de que los niveles de azúcar en sangre permanecen controlados. Consulta con tu médico los valores que debes manejar según tu caso particular y cuáles son las medidas a seguir para mantenerlos dentro de parámetros normales.  

Cómo cuidar los riñones de un diabético
Descúbre cómo cuidar los riñones de un diabético, ya seas tú el paciente o un familiar.

Cuida la presión arterial

Las personas con presión arterial alta son más propensas a necesitar diálisis de riñón en diabéticos. Cuando estos niveles aumentan los vasos sanguíneos se hacen más gruesos, lo que ocasiona que los órganos, como los riñones, se fuercen de más. 

Visita a un nutricionista y lleva una alimentación saludabl

Los profesionales en nutrición y dietética cuentan con todo el conocimiento sobre cómo cuidar los riñones de un diabético a través de la alimentación. Todo lo que consumes influye directamente en el organismo, así que debes procurar llevar una dieta adaptada especialmente a tus necesidades. 

Es muy probable que te aconsejen disminuir la sal y las proteínas como carnes rojas, huevos y lácteos. 

Guía para aprender cómo cuidar los riñones de un diabético.

Mantente siempre hidratado 

Si te mantienes hidratado ayudas a tu cuerpo en el proceso de transportar nutrientes y eliminar desechos, lo cual contribuye al buen funcionamiento de los riñones. Algo tan sencillo como tomar agua puede evitarte complicaciones graves en el futuro. 

Acude a tus controles médicos 

Los controles médicos rutinarios son la forma de detectar a tiempo cualquier tipo de complicación. Además los profesionales de la salud saben exactamente cómo cuidar los riñones de un diabético y te darán recomendaciones adaptadas a ti. 

como cuidar los riñones de un diabético
Sigue estos pasos para aprender cómo cuidar los riñones de un diabético.

Ten cuidado con los analgésicos de venta libre 

Los analgésicos de venta libre como la aspirina, naproxeno e ibuprofeno están asociados con daños renales. Así que si padeces de diabetes debes consultar con tu médico de cabecera antes de consumir cualquiera de ellos. 

Mantén tu peso adecuado 

La obesidad aumenta el riesgo de sufrir nefropatía diabética, por esto es tan importante añadir el ejercicio a tu rutina diaria y procurar mantener un peso saludable. 

Evita fumar 

El efecto de la nicotina puede empeorar el daño renal o incluso ocasionarlo cuando no hay riesgo. A las personas diabéticas se les recomienda dejar de fumar o evitarlo por completo para disminuir el riesgo de futuras complicaciones. 

Las medidas de prevención y atención temprana pueden reducir la posibilidad de sufrir enfermedades renales graves. El hecho de que estas sean afecciones comúnmente causadas por la diabetes no significa que tu vayas a padecerlas. 

Siempre que sepas cómo cuidar los riñones de un diabético podrás mantenerte alejado de cualquier tipo de complicación.

Y recuerda que si necesitas orientación o deseas contar con el apoyo de un equipo médico especializado puedes contactar con los profesionales de Goscare, aquí tenemos todas las herramientas para ayudarte a garantizar tu calidad de vida. 

Leave a Comment