Enfermedades sin cura

Las enfermedades sin cura son una realidad aún hoy en día. A pesar de los grandes avances de la ciencia, padecimientos crónicos como la diabetes y afecciones graves como el SIDA son diagnosticadas a diario.  

La particularidad de este tipo de enfermedades es que no existe una forma de acabar con el factor que la causa. Por ejemplo, el cáncer se origina porque la sobreproducción de células malignas propicia la aparición de tumoraciones. Aunque existe la quimioterapia y este efecto se puede revertir, cada día aparecen nuevos casos. 

Que una enfermedad no tenga cura no significa que sea intratable, es muy importante entender este concepto. De hecho, para la mayoría de estos padecimientos existe medicación enfocada en reducir los síntomas.

Lista de enfermedades sin cura

Existen enfermedades graves sin cura, pero también hay algunas inofensivas que el sistema inmunológico es capaz de combatir sin problemas.

Dentro de la lista de enfermedades sin cura se pueden destacar algunas de las más comunes: 

Enfermedades sin cura
Conoce la lista de las enfermedades sin cura.

VIH y SIDA

Desde hace más de 40 años se busca la cura vih, pero de momento solo se han conseguido tratamientos que, aunque le permiten a los pacientes tener una vida completamente normal, no acaban con la enfermedad. 

En primera instancia el VIH suele ser asintomático, pero si no se trata a tiempo evoluciona para convertirse en SIDA.

Esta es una de las enfermedades de transmisión sexual sin cura más graves. Está causada por el virus del VIH y se trata de una inmunodepresión severa que deja al cuerpo sin herramientas para hacer frente a infecciones que podría superar cualquier persona sana.

Aún no se ha encontrado la cura del sida, pero cada vez son más los tratamientos para tratarla y reducir su impacto. 

Herpes oral y genital 

El herpes causa la aparición de llagas dolorosas en los genitales y la boca. Aunque es un virus sin cura, por lo general no causa problemas graves de salud. Se puede tratar con pomadas y fármacos que ayudan a acelerar la desaparición de los brotes. 

Cáncer

El cáncer es una de las enfermedades graves sin cura más frecuentes. Según datos de la OMS, en 2020 casi 10 millones de personas fallecieron por esta causa. 

Encontrar la cura del cáncer es uno de los grandes retos de este siglo. Sin embargo, sí existen tratamientos efectivos que ayudan a erradicar por completo la enfermedad del cuerpo. 

En muchos casos el cáncer se cura y hay una gran cantidad de sobrevivientes que ya lograron superarla. 

Paciente de cáncer y tratamiento
El cáncer es una de las enfermedades sin cura, pero cuenta con diversos tratamientos.

Asma 

El asma se produce por la inflamación crónica de las vías respiratorias. En casos severos puede causar complicaciones graves o incluso la muerte de la persona que la padece. 

Hasta el momento se desconoce cuáles son los componentes que producen el asma, pero sí se han conseguido tratamientos efectivos para controlar las crisis y disminuir su frecuencia. 

Diabetes 

La diabetes se origina cuando el páncreas es incapaz de producir suficiente insulina (la hormona que regula la azúcar en sangre) Existen diferentes tipos y sus causas están relacionadas a factores genéticos o hábitos de vida. 

Es una de las enfermedades sin cura más comunes y hasta el momento no se ha encontrado ninguna cura para acabar con la diabetes definitivamente. Los pacientes con este padecimiento deben utilizar suplementos de insulina o tomar una medicación especializada, esto según sea el caso. 

Lupus 

El lupus es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunológico ataca a las células del cuerpo. Esto trae como consecuencia inflamación y daño en órganos vitales como los riñones, pulmones y corazón. También es la causante de afecciones como artritis o anemia. 

El lupus es una de las enfermedades graves sin cura menos comunes, pero puede atacar a cualquier persona. 

Alzheimer 

El alzheimer es ocasionado por el deterioro progresivo de las células del cerebro, lo cual termina por causar problemas de la memoria, confusión y pérdida de la capacidad mental en última instancia. Existen fármacos que ralentizan su progreso, pero al ser una enfermedad degenerativa es imposible detenerla por completo. 

Enfermedades sin cura
Las enfermedades sin cura, como el alzheimer, son patologías complejas de estudiar.

Resfriado común y gripe 

Aunque sea difícil de creer, dos de las afecciones más comunes del mundo son enfermedades sin cura. Tanto para la gripe como para el resfriado común el tratamiento es netamente sintomático (alivia los síntomas, pero no cura la enfermedad) 

Son enfermedades de poca gravedad, así que pueden superarse por sí solas y los síntomas desaparecen a los pocos días. 

Ébola 

El ébola es una enfermedad altamente contagiosa y mortal que ocasiona hemorragias graves. Aún no se conocen las proteínas que conforman el virus y por lo tanto ha sido imposible encontrar una vacuna o trabajar en una posible cura.

Las enfermedades sin cura pueden ser graves o completamente inofensivas, pero lo bueno es que para muchas de ellas existen tratamientos que ayudan a los pacientes a superar los síntomas y llevar vidas completamente normales.

Leave a Comment