Cáncer… Alguna vez todos hemos oído hablar de una persona en nuestro entorno que lo padece. Se trata de una enfermedad en la que las células se multiplican una y otra vez sin control alguno.
Existen muchos tipos de cáncer de piel, incluso dentro de estos tipos se ramifican, tienen características, síntomas y tratamientos únicos. Y como ya te podrás imaginar, el cáncer de piel sucede cuando las células de la piel mutan y comienzan a multiplicarse de forma anómala.
En general, la mayoría de los casos se presentan en personas mayores de 30 años, con especial énfasis en aquellas que han tenido una sobreexposición al sol, refiriéndonos a sobreexposición como a largas horas sin protección a los rayos UV y que han sufrido quemaduras solares, se destaca el hecho de que las personas con piel clara son mucho más propensas a desarrollar este tipo de cáncer.
¿Cómo se originan los diferentes tipos de cáncer de piel?
Generalmente los diferentes tipos de cáncer de piel se desarrolla en la epidermis como consecuencia a la sobreexposición a los rayos UV, comúnmente las zonas del cuerpo más afectadas van desde el cuero cabelludo, la cara, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos, las manos y las piernas.
Las personas de tez clara son más propensas a desarrollar alguno de los tipos de cáncer de piel por el hecho de que tienen menos protección que las personas de tez oscura, por la diferencia de melanina que existe. Sin embargo, es más usual que las personas de tez oscura desarrollen tipos de cáncer de piel en zonas que no están tan expuestas al sol, como las plantas de los pies y las manos.
Células involucradas en el cáncer de piel
El proceso de mutación puede ocurrir en las tres principales células de la epidermis: Las células escamosas, las células basales y los melanocitos.
Células escamosas
Se encuentran en los tejidos que forman la superficie de la piel, las vías de los aparatos respiratorio y digestivo, y el revestimiento de los órganos huecos del cuerpo; cuando estas células crecen sin control puede llegar a convertirse en cáncer de piel de células escamosas (también llamado carcinoma de células escamosas)
Células basales
Se encuentran en la parte inferior de la piel, su trabajo es reemplazar a las células escamosas que se desprenden de la piel. Para ello se divide y se mueve hasta la parte superior, en su camino se va volviendo plana y transformándose en una célula escamosa; cuando el cáncer comienza aquí, se le llama cáncer de piel de células basales (también llamado carcinoma de células basales).
Melanocitos
Estas son las células que “pintan” pues producen el pigmento marrón (melanina) que le da el color a la piel, cabe destacar que actúa como un bloqueador natural de los rayos del sol, por eso se dice que las personas de tez blanca son más propensas a desarrollar los distintos tipos de cáncer de piel. Cuando el cáncer se desarrolla aquí, se denomina melanoma.
Rayos ultravioletas: ¿Qué tan peligrosa es para la piel?
Bien se sabe que la mutación de las células sucede por daño al ADN, lo que comúnmente se convierte en cáncer; en la piel la causa más grande es la exposición a la radiación ultravioleta o rayos UV.
La luz del sol que se observa a diario, es la radiación solar que llega a la superficie de la tierra. Además de esto, llegan fotones (partículas electromagnéticas) que son invisibles al ojo humano, pero que sí se pueden sientir. Parte de esto es la Radiación Ultravioleta UV, y si bien se subdividen en tres tipos, sólo dos de ellos entran a la tierra y tienen repercusiones en la piel:
- UV-A. Se asocian con las arrugas. Envejecen las células de la piel y pueden dañar su ADN.
- UV-B. Ocasionan las quemaduras. Se cree que son las causantes de la mayoría de tipos de cáncer de piel.
¿Qué factor puede aumentar la probabilidad de desarrollar cualquiera de los diferentes tipos de cáncer de piel?
Se dice que cualquier persona puede llegar a desarrollar alguno de los tipos de cáncer de piel, y es cierto, pero también es cierto que algunas son más propensas que otras.
- Las personas de tez clara, por ejemplo, contienen menos melanina, es decir, menos protección natural contra los rayos del sol.
- Las personas que en su niñez o juventud temprana sufrieron de quemaduras por el sol, serán más propensas a desarrollar cáncer de piel en la adultez.
- Las personas que tienen una sobreexposición al sol, especialmente sin protección, son más propensas a desarrollar cáncer de piel.
- Las personas con una cantidad anormal o excesiva de lunares, son más propensas a desarrollar cáncer de piel.
- Las personas cuyos familiares hayan tenido cáncer, significa que también tienen probabilidad de desarrollar cáncer.
- Las personas que ya tuvieron cáncer una vez, son más propensas a sufrirlo también.
- Las personas con el sistema inmunitario débil, son muy propensas a desarrollar cáncer de piel (aparte de otras afecciones).
- Las personas con mucha exposición a la radiación, son propensas a desarrollar cáncer de piel, especialmente el carcinoma de células basales.
¿Cuántos diferentes tipos de cáncer de piel existen?
Si bien existen muchos tipos de cáncer de piel, se toman en cuenta tres de ellos como los principales: El carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma.
Carcinoma basocelular
El cáncer de células basales es uno de los más comunes a nivel mundial, es una pápula o nódulo superficial, de crecimiento lento.
Los carcinomas basocelulares se originan en los queratinocitos que están cerca de la capa basal, que a veces se denominan queratinocitos basales. Las metástasis son raras, aunque el crecimiento local puede ser muy destructivo.
El diagnóstico se realiza por biopsia. El tratamiento depende de las características del tumor y puede incluir el curetaje y la electrodisección, la resección quirúrgica, la criocirugía, la quimioterapia tópica y, en ocasiones, la radioterapia o farmacoterapia.
Signos y síntomas de los carcinomas basocelulares
Las manifestaciones clínicas y el comportamiento biológico de los carcinomas basocelulares son muy variables.
- Nodular (alrededor del 60% de los carcinomas basocelulares): Estos tipos son nódulos pequeños firmes, brillantes y casi traslúcidos a rosados con telangiectasias, en general en la cara. Las úlceras y las costras son comunes.
- Superficiales (alrededor del 30%): Estos tipos son pápulas o placas rojas o rosadas, delgadas, de límites netos, en forma habitual en el tronco, que son difíciles de distinguir de la psoriasis o la dermatitis localizada.
- Morfeaforma (5 a 10%): Estos tipos son placas planas, cicatrizadas e induradas que pueden ser de color carne o rojo claro y tienen bordes indefinidos.
- Otros (5%): Otros tipos son posibles. Los carcinomas basocelulares nodulares y superficiales pueden producir pigmentos (a veces denominados carcinomas basocelulares pigmentados).
De los tipos de cáncer de piel, este es especialmente común entre las personas de piel clara sobre la superficie cutánea expuestas al sol.
Carcinoma espinocelular
El carcinoma de células escamosas es el segundo entre los tipos de cáncer de piel más frecuentes, solo superado por el carcinoma de células basales.
Suele presentarse, en la mayoría de los casos, como una lesión costrosa sobre una piel rojiza (queratosis actínica) y que, con el tiempo, el crecimiento y, en ocasiones, el sangrado, pueden poner de manifiesto una transformación maligna.
El carcinoma de células escamosas se caracteriza por su aspecto grueso, escamoso e irregular, si bien puede presentar diversas apariencias, de manera que el médico puede sospecharlo a partir de úlceras que aparecen en superficies expuestas al sol y que no cicatrizan.
El carcinoma de células escamosas puede desarrollarse en la piel normal, pero es más probable que se desarrolle en la piel dañada.
- Crecimientos precancerosos de la piel causados por exposición solar previa (Queratosis actínica).
- Llagas crónicas en la piel o en las membranas mucosas (como las que recubren los ojos, la nariz y los pulmones) o los genitales.
- Piel que ha sufrido procesos de cicatrización, particularmente por quemaduras.
- En la boca, los crecimientos cutáneos precancerosos aparecen como manchas blancas o rojas (leucoplasia o eritroplaquia, respectivamente).
De los tipos de cáncer de piel, particularmente este afecta más a las personas cuya piel ha sufrido mayor exposición solar, corren un riesgo más alto de desarrollar cáncer de piel de células escamosas. También, las personas de tez clara son mucho más susceptibles al carcinoma de células escamosas que las personas de piel más oscura.
Melanoma
El melanoma es uno de los tipos de cáncer de piel que comienza en las células productoras de pigmento de la piel (melanocitos).
Por lo general, comienza en la piel normal como un crecimiento nuevo, pequeño y pigmentado, con mayor frecuencia en las áreas expuestas al sol.
Alrededor de uno de cada tres melanomas se desarrolla a partir de un lunar. El melanoma también puede aparecer alrededor y dentro de los ojos, en la boca, en las áreas genitales y rectales, en el cerebro y en las uñas.
Puedes conocer más información en este artículo: ¿Qué es melanoma y cuál es su tratamiento?
También existen otros tipos de cáncer de piel menos comunes
Hablamos sobre los tres más comunes, representan más de la mitad de los casos de cáncer de piel a nivel global, pero también existen otros.
Sarcoma de Kapos
Produce parches de tejido anormal que crecen debajo de la piel, en el revestimiento de la boca, la nariz y la garganta, en los ganglios linfáticos o en otros órganos.
Por lo general, estos parches o lesiones son de color rojo o púrpura. Están hechos de células cancerosas, vasos sanguíneos y células sanguíneas.
Se presenta principalmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados, como las personas con SIDA, y en personas que toman medicamentos que suprimen su inmunidad natural, como las personas que se han sometido a trasplantes de órganos.
Carcinoma de células de Merkel
El carcinoma de células de Merkel causa nódulos firmes y brillantes que se producen en la piel, o justo debajo de ella, y en los folículos pilosos.
También se llama carcinoma neuroendocrino de la piel o cáncer trabecular, de los tipos de cáncer de piel menos frecuentes, que se forma cuando las células de Merkel crecen fuera de control.
Carcinoma de glándulas sebáceas
Uno de los tipos de cáncer de piel menos frecuente y agresivo, el cual se origina en las glándulas sebáceas de la piel.
Es una neoplasia maligna que aparece en la región periorbitaria, habitualmente en el párpado. Puede extenderse localmente en el párpado y la superficie ocular, y metastatizar a ganglios linfáticos regionales y a órganos distantes. Generalmente aparecen como nódulos duros e indoloros.
En general, los diferentes tipos de cáncer de piel pueden ser prevenido, pequeñas acciones como usar protector solar cuando se esté bajo la radiación solar o ya de plano evitar la sobreexposición a estos rayos UV pueden hacer una gran diferencia.