como se cuida el higado

Una de las principales dudas que debes plantearte si quieres mantenerte saludable es “¿Cómo se cuida el hígado?” 

Este es uno de los órganos vitales más importantes dentro del organismo, pues es el responsable de realizar unas 500 funciones, entre ellas la desintoxicación del organismo. 

Cuidar el hígado es de suma importancia para mantener el óptimo funcionamiento del cuerpo y evitar enfermedades graves como el cáncer. Lo bueno es que puedes hacerlo de manera completamente natural. 

¿Quieres saber cómo se cuida el hígado? Asegúrate de leer hasta el final y aplicar al pie de la letra todas estas recomendaciones. 

¿Qué es el hígado y cuál es su importancia?

Una de las principales dudas de las personas es cuál es la función más importante del hígado y por qué es tan necesario prestar atención a su cuidado. 

El hígado es un órgano situado en la parte superior del abdomen y es el encargado, entre otras cosas, de purificar la sangre de todos los desechos que se acumulan en el cuerpo. Además, se ocupa de otras funciones vitales para el organismo como: 

  • Producir la bilis para ayudar a descomponer las grasas. 
  • Almacenar vitaminas, minerales y energía en forma de azúcar.
  • Controlar el metabolismo del colesterol.
  • Descomponer los alimentos en carbohidratos, proteínas y grasas necesarias para diversos procesos del organismo. 

Se podría decir que el hígado es uno de los principales órganos del cuerpo, pero también uno de los más vulnerables a sufrir daños por los malos hábitos de vida. Esto puede llegar a afectar su funcionamiento de forma progresiva y dar origen a diferentes enfermedades. 

Cuando en el hígado hay exceso de toxinas se ve obligado a trabajar más allá de su capacidad, hasta llegar al punto de no poder cumplir con su función al completo. 

Algunas de las enfermedades que puede sufrir el hígado son la cirrosis, hepatitis vírica de tipo A, B, C, D y E, hígado graso o cáncer. 

como se cuida el higado

5 recomendaciones para cuidar el hígado

Lo mejor que puedes hacer para evitar estas complicaciones es cuidarte de manera natural, existen diferentes alimentos para cuidar el hígado y una serie de buenas prácticas que, con tan solo añadir a tu día a día, te ayudarán a mantener tu salud y bienestar.

Solo tienes que cambiar un poco tu estilo de vida y adoptar los siguientes hábitos:

Consume una dieta balanceada 

Esta siempre es la primera respuesta a la pregunta de cómo se cuida el hígado. Recuerda que este es el órgano encargado de filtrar todas las toxinas que ingresan al cuerpo a través de los alimentos, así que si llevas una dieta pobre en nutrientes y alta en calorías estarás dificultando el trabajo. 

¿Quieres saber cómo cuidar el hígado de manera natural? Disminuye las comidas copiosas o grasosas y cámbialas por frutas y verduras de hoja verde, estos aportan fibra, nutrientes y antioxidantes. 

Cuidar el hígado es tan fácil como incluir en el plato repollo. brócoli, lechuga, apio o espinacas. 

Consumir grasas, harinas y azúcares en exceso hace que el hígado deba trabajar de más, lo que trae como consecuencia fallas progresivas en su función, la obstrucción de los canales biliares o afecciones como el hígado graso. 

como se cuida el higado

Toma abundante agua 

No tomar suficiente agua puede afectar algunas de las funciones importantes del hígado, esto debido a que la deshidratación hace que la sangre se espese, lo que impide que pueda ser filtrada con facilidad. 

Asegúrate de tomar, por lo menos, dos litros de agua al día. De esta manera también ayudarás a otras funciones del cuerpo que ayudan al trabajo del hígado. 

No te automediques 

Al procesar los alimentos y bebidas el hígado acumula toxinas, si aunado a esto añades sustancias químicas aumenta el riesgo de sufrir complicaciones en el futuro. Consume fármacos sólo cuando te lo recete tu médico y evita el consumo excesivo de las medicinas de prescripción libre. 

como se cuida el higado

Prefiere los alimentos orgánicos 

¿Quieres saber cómo se cuida el hígado? Trata de sacar de la dieta todos los químicos posibles. Es normal que las verduras y frutas que compras en el mercado estén contaminadas con pesticidas que a la larga, pueden afectar la función del hígado. Así que escoge los alimentos orgánicos.

Toma medidas contra el estreñimiento 

Tener los intestinos llenos hace que el cuerpo acumule toxinas, lo que lleva al hígado a trabajar más de la cuenta.

Así que si eres de las personas que les cuesta ir al baño, considera incluir en tu dieta alimentos que ayuden a acelerar tu tránsito digestivo, como por ejemplo cereales integrales, comidas ricas en fibra y frutas enteras. 

como se cuida el higado

Saber cómo se cuida el hígado es algo sencillo, solo hace falta adoptar un estilo de vida más saludable y llevar un control médico recurrente. Un hígado sano te ayudará a tu cuerpo a trabajar mejor, por esto en Goscare estamos listos para ayudarte a responder tus dudas y guiarte en caso de que necesites atención médica. Solo tienes que contactarnos, estamos a un clic de distancia. 

Leave a Comment